Rincones olvidados del sector financiero

11 ago 2019 / 17:26

    Mientras los bancos del sistema están sometidos a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y han escogido el camino del buen gobierno corporativo y mejores prácticas, hay ámbitos del sector financiero que potencialmente comprometen la viabilidad de cualquier programa de restauración económica. Tales “rincones olvidados” incluyen a la banca pública y a las instituciones de la economía popular y solidaria, regentada por su propia superintendencia y constituida por cooperativas, algunas de las cuales ponen en evidencia enormes asimetrías regulatorias en cuanto a la supervisión de la calidad de los servicios prestados y la afectación de los intereses de grupos vulnerables.

    La inclusión financiera no puede ignorar la rigurosa evaluación del riesgo en las decisiones crediticias. La expansión indiscriminada de activos de pobre calificación, el pobre manejo de las tasas de interés del pasivo y del activo, la insuficiente capitalización y la incidencia de prácticas corruptas son asuntos de cuidado. En el pasado fueron agentes financieros irresponsables los vectores de las crisis económicas de los ochenta y noventa y, por ello, su posible repetición es una lección histórica que no puede ser ignorada.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA