Idoneidad tributaria y ejercicio político

09 sep 2019 / 20:17

    Es causa de asombro, sino de profunda molestia, percatarse de la presencia de candidatos y autoridades que declaran patrimonios que suman en casos los millones de dólares, cuyas declaraciones de impuestos no guardan relación alguna con tales fortunas. Se dan episodios, incluso, en los cuales quienes buscan ser, o han sido ya, electos para salvaguardar la fe pública dan el peor ejemplo posible de cumplimiento de sus obligaciones.

    Es una situación intolerable. Por ello, un requisito indispensable para la calificación como candidato, o candidata, debe incluir la presentación del correspondiente certificado de cumplimiento de las obligaciones tributarias, emitido por el SRI, de la misma forma como se lo requiere para las empresas. El certificado debe aportar, como documentación de respaldo adicional, el historial de los impuestos pagados en los 10 ejercicios fiscales precedentes y la calificación correspondiente de la idoneidad del patrimonio y su constitución entre activos financieros, fijos, y de otra índole.

    La transparencia, la idoneidad económica y personal, y la autoridad moral para ser custodio de la fe pública van de la mano. Es hora de que eso ocurra.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA