Gentrificar el centro

07 sep 2019 / 00:16

    De lo que huyen en otras grandes ciudades es, posiblemente, una de las alternativas de futuro para el centro de Guayaquil. Deteriorado, desanimado, hostil para convivir, inundado de bodegas, poblado por prostitución y abono para la delincuencia, el centro de la ciudad pide a gritos una solución.

    Podrá resultar impopular para sus competidores directos, pero la proliferación de viviendas utilizadas para el turismo, más barato y personalizado, sería una alternativa viable para reactivar las cuadras que rodean a la principal arteria del casco urbano. En torno a la 9 de Octubre y sus alrededores quedan los rescoldos de lo que fue una cotizada zona de viviendas. Ahora, sin la misma multitud de vecinos que puedan protestar y lamentarse por perder la identidad de barrios, sería deseable que los grandes fondos de inversión vieran en Guayaquil, como pasa en otras metrópolis, una oportunidad de negocio e inversión a través de la transformación de antiguos hogares en modernos espacios de alquiler.

    Llegarían mejoras urbanísticas, llegaría dinero, llegarían más comercios y llegarían turistas. Más dinamismo para una zona de la ciudad que, lamentablemente, no consigue competir con los nuevos polos de desarrollo para viviendas de la ciudad.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA