¿Y los del nulo?

01 abr 2019 / 00:00

    Los resultados del proceso electoral del reciente 24 de marzo dejan varias lecturas. La primera es que la partidocracia continúa acumulando el desprecio ciudadano, así lo demuestra el triunfo de los denominados “outsiders”. Ejemplos de aquello los tenemos en la elección de Delfín Quishpe en Guamote, Pedro Palacios en Cuenca, etc.

    La votación de los pichinchanos bien puede estar ligada al rechazo al desempleo que generó en los hogares capitalinos la medida de reducción del diez por ciento de la burocracia, lo cual era necesario para disminuir el Estado obeso que dejó el expresidente Correa y que tenía al Gobierno encerrado en un círculo vicioso de continuo endeudamiento para cubrir sus obligaciones patronales.

    En cuanto al triunfo del partido Social Cristiano, con 42 alcaldías, 10 en solitario y 32 en alianza, y con sus 8 prefecturas, se erige como la primera fuerza política del país gracias a la promoción del denominado “modelo de Guayaquil”, el cual contrastado en sus resultados contra el modelo fracasado y corrupto de la revolución ciudadana del socialismo del siglo XXI, se erigió en la esperanza de días mejores para quienes apostaron a dicho modelo.

    El tablero político, tradicionalmente integrado por cacicazgos o padrinazgos generó la atomización y proliferación de movimientos seccionales y regionales, muchos de los cuales han convertido al proceso electoral en una fuente de recursos, a más de las consabidas componendas con los partidos grandes, para no desaparecer y obtener migas de poder. En esta ocasión, lo rescatable y plausible es la introducción de modelos de gestión, elevando el debate y la cultura política.

    En cuanto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tal como lo manifestáramos en artículos anteriores, el voto nulo al alcanzar el 20 % fue inocuo. Se eligieron, de todas formas, a sus 7 miembros, surgiendo la obligación moral de quienes impulsaron el voto nulo, de iniciar a la brevedad posible el proceso para impulsar la consulta popular para eliminar al Cpccs. Ahora bien, ante su silencio e inacción nos preguntamos: ¿y los del nulo?.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA