Venezuela

11 ene 2019 / 00:00

    Ayer jueves se ha posesionado como presidente de Venezuela Nicolás Maduro, luego de unas elecciones altamente cuestionadas por la comunidad internacional en su momento, del apoyo de las fuerzas armadas venezolanas, y del pronunciamiento de varios países al respecto, en los días previos a su posesión.

    El Grupo de Lima, la Unión Europea, entre otros, se han negado a reconocer la legitimidad de las elecciones del presidente venezolano, hecho que lo manifiestan no solo con su ausencia en la posesión, sino también con otras acciones que evidencian un rechazo al gobierno de ese país. En ese contexto, Colombia y Perú, por ejemplo, han manifestado que no permitirán que funcionarios venezolanos, entren a sus Estados; ante ello Venezuela ha expresado que serán recíprocos en sus relaciones internacionales.

    En los días previos a la posesión de Maduro ocurrieron otros hechos que incrementan los cuestionamientos a la elección, como la huida de Venezuela de un exmagistrado de la sala electoral, ocurrida a mediados de diciembre hacia Estados Unidos. Zerpa, un exmilitante de años del gobierno venezolano, ha manifestado que decidió salir de Venezuela para no ser parte del proceso de investidura venezolana. El oficialismo, en sus declaraciones públicas, expresa que el exmagistrado huyó por las demandas de acoso sexual en su contra. Hechos complejos y controvertidos que deberían investigarse.

    El nuevo gobierno venezolano se inaugura con una crisis diplomática de importancia, marcada por la decisión de 13 países del Grupo de Lima; la prohibición de ingreso del presidente venezolano y sus funcionarios por parte de algunos Estados; la reacción venezolana que exigió rectificación de la posición de los Estados y dio 48 horas, para ello, amenazando con tomar duras medidas en caso de que esto no ocurra; la denuncia del gobierno venezolano del irrespeto a la democracia y a su soberanía, y la aclaración por parte de la comunidad internacional de que las acciones tomadas no son contra el pueblo venezolano sino contra su gobierno.

    Se avizora un 2019 bastante tenso de relaciones internacionales en nuestra región.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA