Una ministra de 100/100

15 may 2019 / 18:17

    “A un mamerto no le importan ni los valores ni los medios para llegar a sus fines: le importa el poder”. Así describía hace un año José Hernández, uno de los ‘4 Pelagatos’, a la ministra María Fernanda Espinosa, que andaba gastando recursos del Estado para llegar a ser presidenta de la Asamblea General de la ONU, un cargo de la burocracia internacional que solo sirve de relumbrón.

    Ella lo hacía en los mismos días que el país lanzaba lágrimas de cocodrilo por el asesinato del equipo periodístico de El Comercio. Para calmar a la plebe, el presidente Lenín Moreno cortó las cabezas de dos ministros que debían responder por la tragedia, pero su engreída se salvó.

    No era la primera vez que Espinosa mostraba su experticia en sortear abismos. Ministra tapahuecos preferida del expresidente Rafael Correa (ni Ricardo Patiño o Vinicio Alvarado la igualan en el número de altos), no ha existido acusación que la inmute. Ni siquiera cuando un perito investigador declaró que sus asesores habían pedido suprimir 35 páginas vitales del informe sobre la muerte del Gral. Jorge Gabela, que denunció el negociado de los helicópteros Dhruv. Espinosa despachó la acusación con una simple negativa. Eran los tiempos en que negar algo se volvía una prueba irrefutable.

    Hoy está a punto de salvarse, pese a que la Comisión de Fiscalización recomienda su juicio: los votos correístas pueden sacarla de la cornisa, una vez más. Espinosa avaló el otorgamiento ilegal de la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange. No había un solo argumento de fondo para hacerlo, pero sí detalles vergonzantes: por ejemplo, que el asilado australiano obtuvo 100/100 en el examen de español, a pesar de que la propia Cancillería dijo que no tenía conocimientos solventes del idioma.

    100/100, la misma nota que en sus concursos obtuvieron personajes de la talla de Pamela Martínez o Carlos Pólit. 100/100. Si los ministros se eligieran por concurso, ¿no sería esa la nota de la seis veces ministra del correato-morenismo? Porque, como ya se sabe, hay quienes no se fijan en los medios ni los valores. Solo les importa obtener como sea un falaz 100/100.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA