Sin resultados concretos

13 ago 2019 / 00:01

    Las noticias sobre hechos de corrupción son múltiples y no concluyen. Cada día asoma un caso nuevo o se conocen detalles de los que están siendo investigados. Circulan cifras sobre el monto de las estafas y se suceden nombres de supuestos responsables. Toda una trama de novela negra. Se ensalza el proceder de la fiscal general, su acuciosidad para agilitar los procesos en la fase que le corresponde y su predisposición para sacar a la luz los elementos de cada trama de corrupción. Las cantidades de que se habla, sin embargo, constituyen una pequeñez frente a los exorbitantes valores de que habrían dispuesto el jefe de la operación, sus cercanos colaboradores oficiales, los intermediarios y los empresarios favorecidos. Así, el “grueso” de ese apetitoso pastel no asoma por ninguna parte, pese a la insistencia de algunos actores porque se investigue, en serio y con resultados, a dónde habría ido a parar.

    Conocemos de varias iniciativas y propuestas por parte de entes especializados en ese tema, ante altas autoridades, y de respuestas vacilantes y silencios inexplicables. De la gestión de la UAFE, por ejemplo, lo único cierto es una espera que ya dura decenas de meses. No se sabe, por otra parte, lo que estarán gestionando otros organismos oficiales puesto que no asoman ni siquiera señales de alguna operación en ese sentido o acciones ciertas con la colaboración de organismos internacionales especializados, tal como se prometiera desde el Ejecutivo.

    Observamos, en consecuencia, una línea de contradicción entre la disposición de la Fiscalía y la ejecución de una estrategia que contribuya a que los objetivos de ella se cumplan debidamente.

    Por otra parte, y eso parece convertirse también en un problema que madurará con los días, se nota una clara diferencia entre la dinámica de esa autoridad y la tibieza de varios jueces que, en lugar de poner freno a tácticas dilatorias orientadas a defender a los implicados, dejan pasar los días sin tomar decisiones y no se pronuncian con la celeridad que la situación exige.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA