Seccionales (II)

12 oct 2018 / 00:01

    En mi artículo anterior enfaticé la importancia de ganar las seccionales en el 2019 para los políticos que aspiran el 2021. Afirmé que para hablar de Nebot como candidato era imprescindible que Guayaquil se mantuviera socialcristiana. Afirmé también que debían ampliar su triunfo en la costa para consagrarse como “el partido de la región”. Debemos preguntarnos ahora por CREO. Si Guillermo Lasso va en serio respecto a su candidatura, debe aspirar a que, de forma paralela al alcalde, se identifique a su partido como de peso en la sierra. Solo así lograría mantenerse como competidor por el título de “el candidato de la oposición” (detalle: ¿de qué? ¿Contra quién?). El objetivo será Quito. Difícil. Con todo lo que está en riesgo tengo que felicitar al movimiento. Explico por qué. Durante una época se corrió el rumor (rumor confirmado por el afectado) de un pacto tras cortinas entre César Monge por CREO y César Montúfar por Concertación 51. El trato era el siguiente: realizar una alianza política entre ambos movimientos. Correr juntos para el 2019, con Montúfar en la cabecera. El futuro reemplazo de Rodas. Al final, Lasso dijo no (decisión personal aunque esté escondida por la muletilla de democracia interna). Y, considero, que no pudo haber tomado decisión mejor. Finalmente mira con escepticismo eso de las alianzas. Esas alianzas que más que políticas, son electorales. Después de la experiencia del PSC y Suma debería haber quedado claro que no hay camino rápido. Solo un aparente atajo que lo llevará a perderse. La decisión de promover un candidato de sus filas es de valientes. Una recompensa necesaria para quienes se han mantenido fieles al proyecto desde el principio. Pero no solo resulta beneficiosa desde un sentido práctico; finalmente CREO va acorde con su discurso. Su candidato Juan Holguín representa los valores que el movimiento promulga. Joven. Emprendedor. Eficaz. Un “self made man”. Al fin. Era momento de desvincularse de nombres que representaban lo opuesto. Ahora, es un desafío. La tentación de optar por la cara conocida es fuerte. Y el precio puede ser alto. Pero eso es lo que exige crecer con coherencia.

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