¿Santiago de Guayaquil?

12 sep 2019 / 00:01

    En la constitución de Colombia del año 1991 se recuperaba, de manera indirecta, el nombre histórico de la capital de ese país: Santafé de Bogotá, que había quedado reducido a Bogotá, luego de la independencia. Apenas nueve años más tarde, el representante ante la Cámara por el izquierdista Polo Democrático planteaba que se le volviera a eliminar lo de Santafé, al considerar que era “una connotación de la dominación española” o como había dicho el escritor Germán Arciniegas: “Bogotá quiere decir República, Santafé, colonia”. Esta propuesta fue aprobada por amplia mayoría y la capital volvió a llamarse Bogotá, a secas.

    Al bautizar una ciudad, durante la conquista española, se le imponía el nombre de un santo que se convertiría en su patrono, y se le añadía, a manera de apellido, el lugar geográfico donde se encontrara o se hacía homenaje a alguna autoridad destacada de la época. Así fueron bautizadas a lo largo del nuevo continente: San Cristóbal de La Habana, El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles del río de Porciúncula, Santiago de Cali, Santiago de los Caballeros de Guatemala, Nuestra Señora del Buen Aire, entre otras, y ya en territorio de lo que hoy es el Ecuador: San Francisco de Quito, San Pedro de Riobamba, Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca, San Miguel de Ibarra (en homenaje al marqués Miguel de Ibarra), San Gregorio de Portoviejo y también Santiago de Guayaquil.

    Recuperar el nombre histórico de una ciudad es también recuperar su pasado y su memoria, con lo positivo o nefasto que esta hubiera sido. Implica saber que ha habido una historia, desde los hechos que la originaron, sus cambios, destrucciones y reconstrucciones, sus proyectos fallidos y sus propuestas modernizadoras.

    Estamos próximos a celebrar nuestro segundo centenario de independencia y del inicio del proceso que culminó en 1822 y determinó la emancipación que daría paso años más tarde a lo que hoy es el Ecuador. La pregunta es: ¿debemos volver a llamar a la ciudad con su nombre y apellido completo: Santiago de Guayaquil o no? El debate queda planteado.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA