Salud para todos

24 may 2019 / 00:01

    La salud es un derecho de todo ser humano. En sociedades desarrolladas proveen una atención de calidad preferencial y organizada.

    Nuestro histórico no ha sido el mejor, no debemos seguir comparándonos con los países nórdicos ya que un requerimiento muy importante para ellos es el pago de los impuestos, acatar las leyes y cero corrupción, puntos en que fallamos como país y continente. En la década pasada nuestro exmandante al haber vivido en Bélgica fue influenciado por los sistemas educativos y de salud europeos, pero se le olvidó que el Ecuador es un país con un índice de pobreza por ingresos del 24,5 %; de extrema pobreza del 9 % y a nivel rural un 43 % según el INEC 2018. Querer ser como ellos es un deseo aspiracional, pero nos falta mucho para lograrlo.

    Más es la actitud que la aptitud. Una de las desventajas que tenemos es que no trabajamos en equipo, sino que cada uno acapara su propio reino. Es el caso del Ministerio de Salud, que terminó siendo bicéfalo por falta de liderazgo y conocimiento administrativo. La política se mueve por favores, por eso los cargos de la entidad mencionada han sido administrados por parientes, amigos u cuota política, y siendo un área tan frágil, han rezagado esa cartera a un puesto de paso, dando la oportunidad a algunos de saquearla y abandonarla. Hay casos de negligencia administrativa por parte de un hospital público de Guayaquil que le debe a una multinacional 7 millones de dólares. Creo que debemos ser coherentes en todo sentido si pretendemos que más empresas quieran venir al Ecuador a invertir, especialmente en el área de la salud.

    Es responsabilidad de todos los ministerios pagar sus deudas. Se enseña con el ejemplo a ser responsables, cumplidos y éticos. Empecemos a cumplir con nuestras metas de desarrollo de una forma sustentable, dentro y fuera de nuestros hogares, para lograr crecer como país, orgullosos y nacionalistas. Tenemos que aspirar a un Ministerio de Salud con liderazgo y no uno con agenda propia. La salud es un derecho, pero para que lo sea en verdad, las autoridades tienen que cumplir su rol de proveer salud de calidad para todos.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA