jueves, 16 agosto 2018
01:03
h. Última Actualización

Richard Strauss

10 ene 2018 / 00:01

    Compositor, director, orquestador y polifonista excepcional. Nació el 11 de junio de 1864 en Múnich, hijo de Franz Strauss, famoso cornista de Alemania de la época. Su padre, conservador musical que consideraba a Wagner un subversivo peligroso, le dio la mejor y más conservadora educación musical posible. En 1885, con 21 años, su vida se vería marcada por Richard Wagner y Hans von Bülow. Reemplazaría a este último en la dirección de la orquesta de Meiningen por unos meses, ya que firmó un contrato de 3 años como director de la orquesta de Múnich.

    La técnica composicional de Strauss, orientada hacia el clasicismo, se desintegró con su inevitable exposición a la música de Berlioz, Liszt y Wagner. Una vez que encontró su ‘voz’ madura, la fama llegó rápidamente. Ante un público fascinado y hambriento de ‘estrellas’, él heredó el manto de Liszt y Wagner como un impactante y moderno compositor e intérprete.

    Strauss compuso ópera relativamente tarde en su carrera. Su primera etapa se concentró casi toda en poemas tonales -obras puramente orquestales- que en realidad funcionan como óperas instrumentales, ya que cada uno cuenta una historia específica e invoca imágenes visuales explícitas: óperas sin palabras. El motivo principal de la banda sonora de 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick es su poema sinfónico Así hablaba Zaratustra. Su primera pareja fue Dora Wihan-Weis (4 años mayor que él), esposa de su amigo cellista checo Hans Wihan; el matrimonio se debilitó rápidamente. De vacaciones en Feldafing visitó a una familia vecina y sus dos hijas. Con la mayor, Pauline Ahna (2 años mayor que él) se casaría en Marquartstein en 1894. La relación no sería muy tranquila, dando lugar a una ópera basada en su casi separación (Intermezzo) y a otra en donde hace una caricatura del carácter de su esposa (La mujer silenciosa). Los últimos años de su vida se retiró a Baviera, Alemania donde moriría el 8 de septiembre de 1949. Poco antes de fallecer escribió a su nuera: “La muerte es tal como yo me la había imaginado en Muerte y transfiguración”.

    colaboradores@granasa.com.ec

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA