¿Regresa el populismo?

14 may 2019 / 00:01

    La Ciencia Política trabajó de manera ardua para interpretar el populismo en América Latina. Los fenómenos de ese tipo que tuvieron lugar en la Argentina bajo el peronismo, en Brasil bajo el varguismo, en Bolivia con Paz Estenssoro, en lustros anteriores en México bajo Lázaro Cárdenas y en Ecuador durante el largo lapso del velasquismo, fueron interpretados como el resultado de varios factores: la presencia de trogloditas núcleos oligárquicos que se embolsicaban gran parte de la riqueza nacional, la insignificancia que en las decisiones políticas tenían las clases medias y los sectores de más bajos ingresos, la expulsión de mano de obra campesina que se trasladaba a las ciudades y engrosaba los conglomerados suburbanos, entre los más importantes.

    Esta situación, de evidente discriminación social y menosprecio, produjo una reacción que se traduciría en el surgimiento de amplios movimientos sociales, liderazgos carismáticos y retórica demagógica.

    Cuando el fenómeno se tradujo en gobierno, la fuerza y arremetida populistas ocasionaron una dura crisis al sistema de partidos y serias dificultades para que retornaran las formas institucionales y republicanas de ideología fundamentalmente liberal. Tal recuperación, en algunos países, tuvo corta duración ante la llegada de regímenes dictatoriales, luego de los cuales regresó la democracia pero tuvo, y tiene, serias dificultades para permanecer.

    La persistencia de las crisis económicas y la incapacidad de los partidos en el poder para afrontar, de modo conveniente, sus efectos, permitió que en los tres últimos lustros se posicionara el desastroso ensayo del “socialismo del siglo XXI”. Sus secuelas han sido desastrosas en todos los ámbitos, y los regímenes subsecuentes no han podido mejorarlas. Lo de Argentina es demostrativo, los Kirchner saquearon el país y lo dejaron en soletas; Macri no pudo revertir el desastre y Cristina lo iguala en preferencias.

    ¿Significará esto que el populismo es un fenómeno reiterativo y que la Ciencia Política se ha quedado corta?

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA