Realpolitik II

14 may 2019 / 00:01

    Retomo mis visiones sobre la actual situación política de América Latina, en relación con las grandes potencias del mundo y de otros países que pretenden jugar en las grandes ligas.

    De acuerdo al análisis que publiqué con anterioridad en esta columna, y teniendo entonces presente lo que significa Venezuela en el ámbito mundial del siglo XXI, me reitero en la postura de que todo gira alrededor de los intereses económicos.

    La riqueza de Venezuela no se limita al petróleo sino que abarca enormes yacimientos auríferos y de hierro, entre otros; y mirando hacia la generación alternativa de energía, a la que el planeta parece que obligadamente deberá recurrir en un futuro no muy lejano, Venezuela ostenta también un enorme potencial hidroeléctrico. De ahí su importancia en la geopolítica mundial.

    Estados Unidos, por su parte, ha seguido en Venezuela un matizado cumplimiento de las principales líneas de su política internacional. El escenario más agresivo se dio en otros continentes.

    En cuanto al gigante asiático, China, es visible su política en América Latina: altas inversiones que, ahora por ejemplo, trata de cobrar en la caotizada Venezuela de Nicolás Maduro. Pienso, sin embargo, que mientras tanto es relativo su interés en los altos recursos que posee el otrora próspero país sudamericano.

    En el caso de Rusia, también tiene que cobrar cuentas pendientes con Venezuela. Además, si en la nación que fue cuna del Libertador se llega a un conflicto, esta se convertiría en un muy buen mercado para las armas, en el que Rusia desearía vender.

    La Cuba de Castro, que innegablemente depende en alto grado de la generosidad venezolana, tiene que estar muy interesada en el desarrollo de los sucesos, donde adicionalmente, provee información estratégica.

    En estos sucintos esbozos es visible que los intereses no son los mismos, pero se presumen. ¿Cree usted, estimado lector, que las razones de Rusia y China son solo cobrar? Amanecerá y veremos.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA