Puente sur

13 feb 2019 / 00:01

    La prensa trajo dos buenas noticias la semana pasada. El Metroférico de Quito se impulsará con alianza público-privada. In One Ride, nombre comercial de la compañía proponente, debe responder hasta el 7 de febrero 18 requerimientos del MOP y en 6 meses se deberá analizar la viabilidad de la oferta presentada.

    El dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil se inició en el sector de Los Goles. Jan van den Driessche, gerente de la empresa belga encargada de la obra, informó que la draga Ibn Battuta, de gran dimensión para trabajos en mar abierto, culminará el trabajo en 2 meses. Anunció, además, que 3 dragas terminarán la profundización del canal a 12,5 m en menos de un año. Esta obra impulsada por la Municipalidad de Guayaquil permitirá que barcos de 10.000 TEUS que excluyen a Guayaquil puedan ahora ingresar a nuestro Puerto Marítimo, manifestó Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima. Pero más TEUS significan más tráfico pesado por la ya congestionada Perimetral y por el Puente Alterno concesionado, a Conorte S. A. La solución es el Puente sur, pero este, desgraciadamente no está en las manos del eficiente Municipio porteño.

    En julio del 2018 Lenín Moreno ofrecía la pronta construcción del Viaducto Sur mediante alianza público-privada. En octubre el nuevo ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, anunciaba el fin de la alianza y el inicio de un proceso de concesión. Se fijaron 4 meses para la presentación de ofertas. El MOP, que se ha convertido en el rey de la postergación de las concesiones de las vías del Guayas, anunció en enero 4 de este año que una comisión técnica amplió hasta el 15 de mayo la presentación de ofertas. Esperamos que no haya más aplazamientos. Posibles participantes existen, conocemos que una empresa estaba interesada en la alianza público-privada y Conorte querrá participar ante la merma del tráfico por el PAN.

    Que todo se realice con transparencia y que se adjudique cuanto antes. No quisiera recibir la noticia de que el Metroférico de Quito, ofrecido 5 meses después, se adjudique antes que el Viaducto Sur.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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