¿Primero la amistad?

18 jun 2019 / 00:01

    La relación entre la amistad y la política tiene gradaciones y se manifiesta según las circunstancias. Cuando la política se desenvuelve en el estado llano, los nexos de amistad son necesarios e importantes. Un político con aspiraciones tiene, como primer referente para la ejecución de sus objetivos, la presencia y la incondicionalidad de sus familiares y amigos. Sin embargo, al momento de ganar una contienda y escalar al poder, ese vínculo debe necesariamente replantearse, puesto que el ámbito de intereses sufre también una sustancial transformación.

    Lo que hizo posible alcanzar la meta -la afectividad y confianza entre el sujeto político y sus cercanos- cede necesariamente a un entramado diverso de aspiraciones, expectativas y presiones. Ya no es el “amigo más importante” sino el representante de una colectividad mucho más amplia que la red de amistades y relaciones de parentesco. Si ese personaje, favorecido por el pronunciamiento ciudadano en las urnas, no repara en la gran diferencia de esos dos espacios, está condenado a que su mandato se convierta en una gestión repleta de incongruencias y desaciertos, o sea interpretado como un ejercicio de decisiones a partir de dudosos nexos, oscuros compromisos o vergonzosas componendas.

    Acercarnos con esta apreciación a lo que ocurre en Ecuador nos lleva a preguntarnos: ¿ha priorizado el presidente los intereses de la nación frente a los intereses de sus cercanos? ¿Cómo interpretar que, en el caso de la excanciller Espinosa, esta manifieste que la concesión de la nacionalidad para el ‘hacker’ Assange fue consultada con el jefe de Estado, y él no haya dicho absolutamente nada? ¿Por qué esa indecisión manifiesta para prescindir de la sobrina de aquella, que ha ocasionado serios perjuicios en el Ministerio de Salud? Y por último, ¿cómo se explica que los acontecimientos en el Legislativo para definir su enjuiciamiento reflejen, de manera incontrastable, la relación entre morenistas y correístas, y una actitud compartida de protección.

    ¿Tiene respuestas

    presidente?

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA