¿Podrán ayudar las FF. AA.?

23 may 2019 / 00:01

    Cuando una estudiaba el objetivo de las Fuerzas Armadas miraba básicamente su rol especializado de defendernos del enemigo, quien no era otro que algún Estado vecino que pretendía invadirnos.

    Entender así la defensa de la paz era algo más sencillo. Se identificaba fácilmente al enemigo, dónde estaba y cómo se llamaba. Por ello, el desarrollo radicaba en ser súper industrializado para poder comprar las armas más poderosas y defendernos bélicamente con la preparación especializada de nuestros militares.

    Pero resulta que ahora el enemigo no tiene nombre y es invisible. Ya no es un Estado con deseo de quitarnos territorio quien nos hace daño, ahora quien trafica ilegalmente drogas es un conjunto humano entrelazado de civiles, políticos, policías y militares. El terrorismo, por ejemplo, escondido en lugares tan fríos como una computadora o en una mente criminal, mata a tanta gente como una plaga, provoca alarma social y tan solo saber que existe es ya desafiante para la paz.

    Igual de invisibles y cobardes funcionan los sistemas de inteligencia, espionajes, persecuciones, chantajes, grabaciones y filmaciones de la vida privada de personas con poder público, con el único fin de someterlos.

    En el área de la comunicación nos acompañan campañas dolosas y casi todas ellas internáuticas, ya que en redes es más fácil presentar como bello lo que no lo es, a la mentira como verdad absoluta y al mismo diablo como el mejor de los santos. Y desde allí hemos visto una cantidad inmisericorde de fraudes financieros, sin dejar de nombrar a los pervertidos que engañan a niños para abusarlos sexualmente.

    La droga, el terrorismo, el espionaje, la corrupción son los grandes enemigos del desarrollo y la paz de un país. No están ubicados en un lugar específico al que se pueda “bombardear”, están reproduciéndose en redes que se camuflan en la desesperación de los pobres y en la ambición de quienes solo duermen “en paz” teniendo poder y dinero bien guardado.

    ¿Frente a los actuales enemigos, cuál es el rol de Fuerzas Armadas?

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA