Otra ‘brecht’

02 jul 2019 / 00:01

    Otra vez Odebrecht. Tenemos nuevos casos de corrupción que involucran grandes obras públicas gestionadas durante la década perdida.

    Esta gente fue experta en camuflar las coimas. Van desde la entrega de dinero en efectivo, hasta operaciones financieras intrincadas para lograr su cometido.

    Se ha hecho pública una oscura figura, donde se involucra a una compañía de seguros y un intermediario de seguros local, una reaseguradora y una financiera extranjera. Es asombrosa la ligereza, con la que Odebrecht logró que toda la cadena participante en esta operación de seguros trabaje en pro de sus poco claros intereses.

    En una contratación de seguros rutinaria, el cliente solicita a un intermediario o comúnmente llamado ‘broker’, la cobertura del producto que quiere asegurar. Este analiza el pedido e indica las compañías de seguros que podrían dar la protección requerida. Luego el cliente escoge la de su preferencia y solicita la cotización pertinente para aprobación. Concluido el negocio, la aseguradora emite la póliza solicitada.

    Tras bastidores, la compañía de seguros traspasa el riesgo de la póliza emitida, en la proporción que estime conveniente, a un reasegurador de su confianza. Como vemos, el reaseguro del riesgo es medular en este tipo de negocios.

    Resulta sospechoso y suigéneris que en este caso Odebrecht ordenara a la compañía aseguradora con qué reaseguradora colocar su riesgo y más preocupante aún, que esta lo aceptara. Es decir, un tercero disponiendo dónde depositar mi confianza.

    Por investigaciones periodísticas sabemos que los fondos del susodicho reaseguro se entregaron a una financiera controlada por Odebrecht, utilizada para cumplir sus oprobiosos objetivos.

    Las autoridades tienen que investigar a la firma brasilera, a los actores financieros involucrados, a los grandes contratistas del Estado y a todas las compañías de seguros vinculadas en los procesos de importantes obras públicas. Se ha dado a conocer una nueva vía, por la que los corruptos canalizan fondos mal habidos para atender sus protervos fines.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA