Nueva Corte

14 feb 2019 / 00:01

    En 1980, después de dos dictaduras militares (1973-1978) y en vigencia ‘La fuerza del cambio’ (Jaime Roldós, presidente, Oswaldo Hurtado, vicepresidente y Assad Bucaram, presidente del Congreso) se creó el Tribunal de Garantías Constitucionales. Tuve el privilegio de ser designado uno de sus miembros, por todos los sectores de la producción. Era yo presidente de las Cámaras de Industrias de Ecuador. Acepté solo por un año. Renuncié para dar acceso a otros miembros del sector.

    Tras una década de atropellos por Rafael Correa, el 28 de enero 2019 se inauguró nueva Corte Constitucional. Sus miembros son Hernán Salgado Pesantes, Teresa Nuques Martínez, Agustín Grijalva Jiménez, Ramiro Ávila Santamaría, Alí Lozada Prado, Daniela Salazar Marín, Enrique Herrería Bonnet, Carmen Corral Ponce y Karla Andrade Quevedo.

    La Corte Constitucional (CC) es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia. Tiene autonomía administrativa y financiera. “Los miembros de la Corte Constitucional no estarán sujetos a juicio político ni podrán ser removidos por quienes los designen”. Nueve años es el lapso de su vigencia, sin reelección inmediata pero renovados cada tres años, por tercios.

    Su competencia radica en conocer y resolver acciones públicas de inconstitucionalidad y además declarar de oficio la inconstitucionalidad de todas las normas conexas. Sus sentencias constituyen jurisprudencia vinculante con las acciones de protección, cumplimiento, debido proceso, ‘habeas corpus’, ‘habeas data’, acceso a la información. Dirimen conflictos y diferencia de competencias o de atribuciones, así como el control de constitucionalidad de las declaratorias de estados de excepción y diferencias que hubiese entre las funciones del Estado. Sus decisiones tienen autoridad de cosa juzgada.

    El presidente electo, Hernán Salgado Pesantes, fue juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Todos son abogados talentosos y prominentes. Mi privilegio es ser amigo de algunos de ellos.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA