Nudos críticos

14 feb 2019 / 00:01

    Los ochenta del siglo pasado fueron una década perdida para la ciudad de Guayaquil, ya que se caracterizó por la ineficiencia y la inestabilidad municipal, la ausencia de planificación y de proyectos urbanos, la agudización de la segregación urbana con la consolidación del Guasmo y la ocupación de la isla Trinitaria. En las décadas siguientes se constató un restablecimiento de las finanzas municipales, una alta capacidad de gestión política de los dos últimos alcaldes, con un énfasis de la acción municipal hacia la regeneración urbana. Sin embargo, ya entrado el siglo XXI, y con Santiago de Guayaquil convertida en una urbe de cerca de tres millones de habitantes, nos encontramos con una ciudad con una trama urbana extensa que abarca un área real de influencia sobre otras jurisdicciones cantonales, con un abandono del área central originado por la continua migración de las actividades comerciales y financieras hacia la periferia, con todavía un importante déficit en la distribución de servicios básicos en muchos barrios periféricos, con altos niveles de contaminación de sus cursos de agua, con un insuficiente porcentaje de suelo urbano destinado a áreas verdes y espacio público, con la pérdida constante y acelerada de sus valores arquitectónicos patrimoniales, con serios problemas de movilidad y transporte, con un aumento creciente de la inseguridad y con extensas zonas de marginalidad. Además de tener que pensar en una ciudad más integrada con los cantones aledaños, con un plan de ordenamiento que incorpore la visión metropolitana.

    Estos son algunos de los nudos críticos que tendrán que ser abordados por la próxima administración municipal a ser elegida en marzo próximo y sobre los que los candidatos deberían pronunciarse.

    Además de la credibilidad de quienes aspiren a ocupar el sillón de Olmedo, basada en su trayectoria y honradez demostrada en el servicio público, se necesita elegir desde la factibilidad y coherencia de un programa y plan de acción que garantice la sostenibilidad de nuestra ciudad en el tiempo. Este es el gran desafío.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA