No al voto nulo

04 mar 2019 / 00:01

    Ante la elección de los candidatos a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (Cpccs) se abre el debate sobre el voto nulo como expresión de rechazo a la existencia del denominado “Quinto poder”. Es necesario saber, por tanto, de dónde se origina, para analizar si es o no conveniente que continúe, o de ser el caso, que desaparezca legalmente.

    Se denominaba participación ciudadana a la idea de activar mecanismos mediante los cuales la ciudadanía perciba que está influenciando sobre las decisiones del gobierno a través de aparentes prácticas democráticas. Surge en países de corte socialista, no así en los países con democracias tradicionales, que mantienen la división tripartita de Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    Esta figura creada por el socialismo para dar a la ciudadanía la percepción de empoderamiento en la toma de decisiones, por medio de la institucionalización de la participación ciudadana, en realidad se transforma en la base para estructurar artificialmente consensos políticos, legitimando abusos, desigualdades e impunidad.

    Durante el gobierno de Rafael Correa, el Cpccs se convirtió en el centro de reclutamiento de los integrantes de los organismos estatales de control para la represión de opositores e impunidad ante la corrupción.

    La Constitución de la República en su Capítulo Quinto, Función de Transparencia y Control Social, artículo 204 y siguientes, manifiesta que la función de Transparencia y Control Social estará formada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

    Siendo una función que es parte de la estructura del Estado, para su desaparición se requiere de una resolución en tal sentido, de una Asamblea Constituyente; mientras eso no suceda, debe nombrarse a sus 7 miembros, 3 mujeres, 3 hombres y un representante de las minorías.

    Anular el voto no desaparece al Cpccs, retrasa la elección, allanando el camino a quienes quieren retomarla para volver a los tiempos de la corrupción, represión e impunidad.

    Por lo expuesto, votaré por quienes no tienen vínculo con el correato, sin caer en la trampa del voto nulo.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA