Navegando hacia la tormenta

24 jun 2017 / 00:00

    Al marinero cuando navega le preocupa cuánto combustible lleva, si bastan las provisiones a bordo, pero también las mareas, el viento y algunas cosas más. Además de la información sobre lo que pasa en la embarcación, le interesan también factores de su entorno. ¿Habrá una tormenta más allá?

    Lo mismo pasa en nuestras empresas. Todas llevan sus métricas y “analíticas” internas para complementar los tradicionales reportes financieros. Sin mediciones, el ejecutivo ignora si las ventas de hoy fueron mejores a las de ayer o cómo evolucionan sus costos. Escuchamos con frecuencia que lo que no se mide no se puede mejorar. ¿Pero habrá una tormenta más allá?

    Cuando se trata de anticipar los cambios en el entorno de la empresa las métricas son más blandas y para interpretarlas surgen consultores y expertos. Si el PIB caerá o no, si el Gobierno incrementará los impuestos, por ejemplo. Se me vienen en mente decenas de caras famosas haciendo especulaciones. ¿Pero habrá una tormenta más allá?

    Me interesa comprender mejor cómo trabajan los más reputados expertos y analistas, ofreciendo especulaciones sobre escenarios futuros para la toma de decisiones de negocios. Su servicio es imprescindible porque mejores predicciones sobre los grandes fenómenos venideros guiarán mejores planificaciones estratégicas, mejores decisiones de inversión y una operación menos atribulada.

    Paradójicamente, nadie toma nota de la especulación de hoy para confrontarla con lo que efectivamente sucede. Las encuestadoras no acreditan sistemáticamente sus resultados. Pocos analistas económicos los suyos. Nadie mide. ¿Cómo mejora el experto que no se mide y cómo toma mejores decisiones la organización que decide sobre la base del ojímetro de un tercero? ¿No estamos nosotros mismos navegando ciegamente hacia la tormenta?

    Entonces, a preguntarnos si quienes guían nuestras decisiones porque supuestamente leen las tendencias políticas y macroeconómicas mejor que el resto, son tan precisos como su brillante halo lo sugiere. Mi recomendación económica y política: pidamos que nos acrediten su precisión.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA