Columnas

Tocamos fondo

"Los cambios deben ser rápidos, debemos revisar las listas de nuestras necesidades, cambiarles el lugar privilegiado o deshacernos de algunas".

Después de las declaraciones del presidente Moreno, el país quedó sentenciado a la pobreza por el mal manejo del anterior gobierno y de este. Sabiendo que la mesa no estaba servida, Moreno siguió farreándose el dinero en una fiesta injustificada e insostenible; así se resume la opinión de expertos en finanzas públicas al referirse a la actual crisis.

Sin embargo, se destaca que se prefirió reducir los sueldos y no optar por el despido que, en mayor grado del que se está dando ahora, pudo darse.

Después de taparse los oídos ante las denuncias de corrupción que la prensa ha venido haciendo en los últimos años en el sector de salud pública, solo al no contar con los últimos votos de asambleístas aliados empiezan las investigaciones de los órganos competentes de estos supuestos actos delictivos. ¿Casualidad, complicidad conveniente, ineficiencia o falta de ética en las labores competentes? A estas alturas del partido no tenemos tiempo de salvarnos, la respuesta quedará en sus conciencias o en la Fiscalía.

Las elecciones están próximas y nadie hará más que lo necesario para sobrevivir en su metro cuadrado de poder público. Confieso mi decepción de un par de personajes a los que las buenas intenciones no les alcanzaron para perseguir la corrupción. También me ha pasado antes, y no lo lamento, pues prefiero la decepción cíclica y no perder el derecho alegre de seguir creyendo en mis semejantes.

La situación es difícil para todos. Los cambios deben ser rápidos, debemos revisar las listas de nuestras necesidades, cambiarles el lugar privilegiado o deshacernos de algunas. Nos tocará trabajar más, pero sobre todo nos tocará leer la historia, así sea la próxima, para no cometer los mismos errores y no votar por quienes nos resulten simpáticos sino que demos nuestro voto a quienes estén preparados para servir desde el poder.

Nos tocará cuidar por lo tanto, el voto próximo que elegirá el próximo gobierno. Y que no se nos olvide el nombre de cada inepto y corrupto de estos últimos catorce años porque por ellos hemos tocado fondo.