Premium

¿Apostar a la fantasía constructiva?

Avatar del Marcia Gilbert

"A olvidarnos de asignaturas, objetivos, didáctica, horas clase y exámenes. ¡Creo que los niños merecen este salto audaz que no será al vacío!"

A la imaginación, a la curiosidad, a la creatividad, al desarrollo del pensamiento filosófico y al cultivo de sueños que darán sus frutos. ¿Qué tal?

Creo que si nos atrevemos a ser audaces y le damos una patadita a la palabra innovación solo como muletilla y comenzamos a innovar de verdad, lograríamos algo excepcional para los niños costeños que están iniciando su período escolar, de áreas urbano marginales y rurales, sin internet. ¡A guardar el curriculum por pocos meses! … A olvidarnos de asignaturas, objetivos, didáctica, horas clase y exámenes. ¡Creo que los niños merecen este salto audaz que no será al vacío!

Los que se irían en este viaje/salto original, no tendrán ni educación presencial ni virtual. Sé que el Ministerio de Educación, con seriedad y profesionalismo, está buscando alternativas para llegar a esta población. ¿Televisión? ¿Radio? ¿Contenidos? ¿Enfoques? La Universidad Casa Grande, la Fundación Ecuador y el Municipio de Guayaquil tienen una experiencia de 17 años en televisión educativa, para adultos. Experiencia a tomar en cuenta.

Otra idea a compartir: crear estructura básica/metodológica con cuentos infantiles. A estos sorpresivos regalos para los estudiantes, articulados, dosificados, secuencializados y con la participación de docentes y familiares, se sumarán ejercicios para la creatividad -hay cientos-, y desarrollo de pensamiento filosófico para niños.

¡A contarles cuentos maravillosos! Hoy tenemos un creciente tesorito de literatura infantil en Guayaquil, tesoro en Ecuador, minas en América Latina y joyas de incalculable valor en el mundo y en los clásicos. ¡Bravo! ¡Bravísimo!

Mas referentes: leer a Mathew Lipman (filosofía para los niños), Buckminster Fuller (curiosidad), Edward De Bono (creatividad) e innumerables expertos más. En Guayaquil, consultar a Elena Betancourt, que desde el Municipio auspició y desarrolló los eventos más significativos sobre literatura infantil varios años. Margarita Barriga, autora y librera de impacto, y en Quito a Leonor Bravo y Ángela Arboleda, indispensables e icónicas, entre muchos otros.