Maestrías “baratitas”

16 may 2019 / 18:42

    Las intenciones, aparentemente positivas, que se debaten en la Asamblea sobre la conveniencia de abaratar los costos de las maestrías en universidades públicas y privadas, facilitando así el acceso de más jóvenes, deben someterse a análisis rigurosos y contextuados, en los ámbitos político/legal, económico/financiero y académico.

    Las reflexiones políticas legales van desde qué tipo de país y sociedad aspiramos hasta cómo y dónde entregamos autonomía y confianza al sector privado, incluyendo a las universidades, que pertenecen a este sector y son totalmente autofinanciadas.

    Los análisis comparativos de costos de universidades públicas y privadas a nivel internacional, en especial en América Latina, mostrarán políticas sobre financiación suplementaria para universidades privadas en rubros como préstamos blandos para inversiones inmobiliarias y tecnológicas, investigaciones y becas del gobierno para alumnos, luego de aprobar los exámenes nacionales de ingreso al tercer nivel. Esto es aún más pertinente cuando hay demanda nacional no satisfecha y/o la naturaleza de una carrera que exige el desarrollo del país y solo la imparte una universidad privada. Estas son prácticas viables en países liberales que incorporan al sector privado como aliado. Otro aspecto a considerar es el costo de las maestrías en Ecuador, país dolarizado, y el de otros con moneda propia, a veces, seriamente devaluada.

    El apoyo a universidades privadas se sustenta en la calidad de su producto académico mediante la evaluación/acreditación, aquí pública y obligatoria. En Estados Unidos no existe acreditación federal, a través de agrupaciones de varios estados han creado entes altamente rigurosos que asumen esa responsabilidad. El ejercicio profesional lo regulan las asociaciones/gremios nacionales.

    Para cerrar, por favor, más contextualización reflexiva por parte de la Asamblea, pues las maestrías “baratitas” podrían resultar un desastre, bajando su calidad y/o desinstitucionalizando el sistema que ha tomado mucho esfuerzo y tiempo implementar.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA