Columnas

Descaro

'Debo afirmar de manera fatalista que jamás retornará la honestidad a nuestros pueblos'.

Muchos calificativos merecería Odebrecht por todo cuanto hizo en el Ecuador dejando una estela de incumplimientos y poniendo al descubierto una política de corrupción posiblemente única en el mundo.

Toda inversión debe generar una justa e interesante utilidad; desafortunadamente, esta empresa dio muestras de una voracidad sin límites, convirtiéndose en la víbora que tentó a diestra y siniestra a los pueblos de América, ofreciéndoles la manzana y deslumbrándolos, sin dejarlos pensar que coimas y sobreprecios provenían del trabajo y esfuerzo de sus conciudadanos.

Muchas de las obras realizadas por esta víbora tienen grandes fallas y defectos, sin que se les pueda aplicar aquella resignada frase que dice: “robaron, pero por lo menos hicieron”

Las imágenes de la obra del poliducto Pascuales-Cuenca son un verdadero espanto, ya que además de estar inutilizado, se está destruyendo al desmoronarse sus estructuras, que confirman de manera evidente la falta de un adecuado estudio de suelos, lo que obligará a realizar obras urgentes para reforzar dichas estructuras, colocando pilotes, construyendo muros y reconstruyendo la plataforma en su integridad, así como los sistemas de drenaje y otros.

La víbora carece de vergüenza, ya que con el más grande e inmoral descaro pretende enjuiciar al Estado solicitando una indemnización de $ 174 millones. Habría que juzgarla, junto con todos sus cómplices, con todo el rigor de la ley, para ir recuperando entre nosotros poco a poco la moral y el buen comportamiento.

Haciendo un análisis de lo que me ha tocado ver a lo largo de mi existencia, debo afirmar de manera fatalista que jamás retornará la honestidad a nuestros pueblos, ya que esta no cae de la estratósfera, sino que es el fruto de las enseñanzas de una familia tradicional, ética, que crió a sus hijos con gran ascetismo y severidad, convirtiéndolos en seres con grandes valores intelectuales y morales. Ellos son como pequeños destellos luminosos dispersos en un ambiente tenebroso y corrupto. ¿Podrá alguna vez incrementarse su luz?

Y sigo andando…