Columnas

El PAI

Con intenso trabajo, extrema dedicación y con el apoyo de la Dra. Nancy Vásconez, el MSP fue desarrollando una política adecuada de cobertura en ese campo, que creció, incrementándose progresivamente...

El PAI -Programa Ampliado de Inmunizaciones- “ícono” del MSP y poco desarrollado en 1979, nos ubicaba en los últimos lugares en las Américas, ya que solo contaba con las vacunas BCG, Polio, DPT, DT y Antisarampionosa.

Con intenso trabajo, extrema dedicación y con el apoyo de la Dra. Nancy Vásconez, el MSP fue desarrollando una política adecuada de cobertura en ese campo, que creció, incrementándose progresivamente, para luego ser objeto de varios reconocimientos y condecoraciones a nivel nacional e internacional.

Es así que se incorporaron nuevas vacunas para ampliar la protección infantil. Gracias al Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, se produjo la vacuna BCG liofilizada, un verdadero adelanto tecnológico; se introdujo la Trivalente, que la llaman triple viral: sarampión, parotiditis y rubéola; la Bivalente: sarampión y rubéola (utilizada en campañas); la Pentavalente: difteria, tétanos, tosferina, Haemophylus influenzae tipo b y Hepatitis B.; y las vacunas contra la fiebre amarilla, contra la influenza y últimamente, la vacuna contra el papiloma virus humano.

Su vigencia pudo garantizar el éxito de la vacunación inicial contra COVID-19; sin embargo, la pésima gestión de la ministra Vance y la incompetencia de sus funcionarios fracturaron el programa de inmunizaciones en varias oportunidades, produciéndose fallas operativas y carencia de vacunas en determinadas ocasiones, dadas por la falta de BCG (ahora se la importa de la India) DPT, DT para los refuerzos de los 10 años, y últimamente, con la ausencia frecuente de la Pentavalente se interrumpió el esquema de vacunación de la población infantil. Ignoramos el porqué de la descoordinación entre el MSP y el Banco de Vacunas de la OPS en Washington.

Un reducto incólume, pese a los esfuerzos para destruirlo, ha sido el PAI del Guayas, dirigido magistralmente por la Dra. Fátima Franco, que al frente del mismo luchó denodadamente por mantenerlo cumpliendo los más estrictos parámetros técnicos, administrativos y operativos. ¡Que se rehabilite el PAI!

Y sigo andando…