lunes, 20 agosto 2018
07:33
h. Última Actualización

Los límites

17 may 2018 / 00:00

    Los límites de la voluntad popular y los del Derecho convocan a un debate público con respecto del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Se analiza el alcance de evaluación y cesación anticipada en sus funciones al Consejo de la Judicatura y a la Corte Constitucional.

    En este análisis unos dicen que el Consejo Transitorio no tiene facultad para tocar a la Corte Constitucional, primero porque no fue quien la designó y, lo más importante, porque en la estructura constitucional ecuatoriana esta corte está por encima de otros poderes y cuenta con superfueros, con suprapoderes.

    En lo personal creo que esta corte es mala, pobre y no considera la democracia, base de ciertos principios constitucionales, en importantísimas resoluciones. Dejó pasar la Ley de Comunicación a la que hoy, por violatoria a derechos humanos, se reformará o derogará, y tantas otras acciones constitucionales que tarde, mal hechas o no hechas, causan daño aún.

    Ahora bien, si la Corte Constitucional le ha dicho al Consejo Transitorio que en un rato más le envía el informe de labores, ¿será que acepta someterse al Consejo?

    Varios casos de la justicia ordinaria suman a la deuda que tienen con la sociedad. Cada vez que recuerdo que el Consejo de la Judicatura nombró a Juan Paredes como magistrado de las salas de las Cortes, padece mi esperanza en un país mejor. Asimismo, cuando recuerdo la actuación judicial en los casos de Manuela Picq, Galo Lara, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita por el libro que escribieron, o la velocidad de la investigación de Pedro Delgado, que le ha permitido seguir enfiestado en la Florida.

    También en la Fiscalía se cocinaron vergüenzas.

    Yo quiero un Poder de Justicia eficiente y transparente. Por eso quiero un proceso en el que se respeten los límites de la autoridad y se procese cada caso, a cada juez que sentenció violando todos los derechos y a cada fiscal que hizo mal las cosas o no hizo lo que tenía que hacer. Prefiero demorarme en ello y no tirar abajo instituciones que abrigan mucho o poco de buen futuro para las próximas generaciones.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA