Parlamento Europeo

09 jun 2019 / 00:01

El Parlamento Europeo, también conocido como Eurocámara o Cámara Europea, es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función Legislativa. Descrito como uno de los legisladores más poderosos del mundo, el Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados que representan al segundo mayor electorado democrático del mundo (tras el Parlamento de la India). Además, es la única institución elegida directamente por los ciudadanos en la Unión Europea, por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años desde 1979.

Sin embargo, la participación en las elecciones europeas ha caído consecutivamente en cada votación desde esa fecha, y ha estado por debajo del 50 %. La participación fue inferior al 50 % en 18 de los 27 Estados miembros.

El Parlamento es considerado la “primera institución” de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria; teniendo el control sobre el presupuesto de la Unión Europea, el Parlamento Europeo elige al presidente de la Comisión. En estos días se está negociando la elección del nuevo presidente del Parlamento Europeo para presidir una cámara compuesta por una gran variedad de partidos asociados en grupos. Los dos principales grupos del Parlamento Europeo (juntos poseen el 55 % de los escaños) son el Grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. El Parlamento Europeo tiene dos lugares de reunión: el edificio Louise Weiss en Estrasburgo, Francia, en el que se dan doce sesiones plenarias de cuatro días al año y es la sede oficial del Parlamento, y el complejo de edificios del Espacio Léopold en Bruselas, Bélgica. El cuerpo administrativo tiene su sede en Luxemburgo.

Sin embargo, tiene menos poderes que los parlamentos nacionales en la mayoría de los Estados democráticos, por lo que la institución no tiene control sobre las políticas sostenidas por los Estados en otros campos políticos. Por otra parte, su control tampoco es pleno en dos de los tres pilares de la Unión Europea: los que se refieren a la política exterior y de seguridad común y a la cooperación policial y judicial en materia penal. Los dos grupos parlamentarios más grandes del Parlamento son el del Partido Popular Europeo- Demócratas Europeos (PPE-DE) y el del Partido Socialista Europeo (PSE).

El Parlamento tiene que dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes, tales como la adhesión de nuevos Estados miembros de la UE o acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países.

El resultado de las últimas votaciones. El partido de centroderecha alemán, la CDU de la canciller Angela Merkel, ha sido el más votado en estas elecciones europeas, según los datos oficiales difundidos, que le otorgan al bloque conservador (CDU/CSU) un 28,9 % de los votos. Los dos grandes partidos que gobiernan en coalición han sido fuertemente castigados por los votantes.

Los franceses castigaron el domingo a Emmanuel Macron, con la primera derrota electoral de su carrera y premiaron a Marine Le Pen con una victoria que la reafirma como una fuerza central en Francia. Pero la candidatura macronista a las elecciones europeas contiene los daños en un momento de malestar social profundo. Y el Reagrupamiento Nacional (RN) -nueva marca del viejo partido de extrema derecha Frente Nacional- gana sin sacar tan buen resultado como en 2014.

Estas elecciones no debían haberse llevado a cabo en Reino Unido y los votantes lo han notado con un resultado inaudito en más de un siglo de historia. Con gran parte del recuento efectuado, el partido del brexit, ha ganado con contundencia, logrando un 30,5 % de los votos y al menos 29 eurodiputados.

Italia logró la materialización del poder absoluto de Matteo Salvini. Las elecciones europeas convirtieron a la Liga, por primera vez en la historia, en el partido más votado del país.

El Partido Socialista de Portugal (PS) se impuso el domingo claramente en las elecciones europeas, confirmando todas las encuestas. Sin embargo, Portugal tuvo un récord negativo, la menor participación de su historia.

En España, quince años después, el PSOE vuelve a ganar unas elecciones europeas; y al igual que en 2004, con Josep Borrell como cabeza de lista.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, unido a Macron de Francia, ha emprendido una ofensiva para que los socialistas y liberales logren la presidencia del Parlamento, en manos del Partido Popular Europeo. Vamos a ver qué fuerza política se impone en la elección de las dignidades parlamentarias.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA