Cynthia V.

Avatar del Larissa Marangoni

'Su objetivo, salvar vidas, cortar la cadena de contagio y evitar la propagación del virus'.

La pandemia ha sacado a relucir lo bueno y lo malo de las personas. Lo bueno es la generosidad de la sociedad civil que ha ayudado y sigue ayudando a las personas de bajos recursos a mantenerse en sus hogares. Después tenemos a los gobiernos descentralizados que con estrategias independientes y fondos que no han sido entregados por el Gobierno Central han logrado superar los planes de contingencia de los ministerios. La alcaldesa Cynthia Viteri y todo su equipo, incluyendo a la viceprefecta Susana González, con gran esfuerzo y coordinación han podido responder a las necesidades de su población. “Con el plan de atención puerta a puerta en La Colmena Monte Sinaí llegamos a más de 8.000 familias, con más de 600 profesionales municipales”, C. V.

El trabajo integral de Cynthia es una labor de hormiga donde se refleja el liderazgo de la alcaldesa, porque las hormigas trabajan en equipo y logran resultados.

Cada líder opta por soluciones diferentes, pero los países con líderes femeninas han podido contener el virus y restablecer poco a poco su economía. Las miradas del mundo se volcaron hacia Guayaquil, por la falta de planeación del Gobierno Central; en medio de la pandemia tuvieron que despedir a la ministra de Salud.

La gestión de Cynthia jamás se la puede comparar con la gestión de ningún alcalde del país. Nadie puede apagar un bosque en llamas con un vaso de agua y peor aún cuando individuos vuelven a incendiarlo.

Las críticas hacia Cynthia tienen que ver más con el sumo irrespeto a la mujer, siendo este el reflejo de nuestra sociedad machista. Una sociedad donde al hombre por ser hombre se le perdona todo. ¿Cómo encajan las mujeres líderes como Cynthia Viteri en una sociedad donde la mujer por fin logra una independencia política? Justamente con acciones y resultados. 110 habitaciones de hotel para doctores públicos y privados. Trajes de bioseguridad a todo el personal de los hospitales. 350 camas con oxígeno. Contenedores para la preservación de cuerpos. 1 millón de raciones alimenticias. Su objetivo, salvar vidas, cortar la cadena de contagio y evitar la propagación del virus.