La tiranía del poder

25 may 2019 / 00:01

    Lenín Moreno, quien según la encuestadora Cedatos registrara una aprobación del 66 % al asumir el poder en mayo de 2017, dos años después, en abril 2019, tiene apenas el 26,9 %. En lo que va de su mandato no ha cesado de criticar ante cualquier auditorio la actitud supuestamente dictatorial que habría sido el sello de la gestión de su antecesor al concentrar en su mano todos los poderes del Estado. Y está haciendo ahora hasta lo imposible por sostenerse en el poder, empezando por tratar de captar el control de la Asamblea. La función Judicial hace rato la maneja a su total arbitrio, como lo demuestra la orden de la Fiscalía de disponer la detención en la cárcel del infierno de Latacunga de la abogada exasesora de Correa en la investigación de la financiación de los fondos de campaña presidencial de su primer gobierno, a la que se ha denominado Arroz verde, además de la farisaica moral de la investigación que pretende ignorar el arduo trabajo de quienes asumen la tarea de recolectar los fondos para una campaña política que siempre, en todas partes, resulta onerosa.

    Precisamente, para hacerse del control de la Asamblea e imponer en el país sus reglas, según los planes que anunció expondría el 24 de mayo, en un marco de mayor solemnidad, ha venido ocupándose todos estos días en consensuar y negociar una conformación de la Asamblea que lo respalde, habiéndolo al parecer conseguido tras una serie de conciliábulos con las bancadas parlamentarias. Así, la Asamblea estará presidida por el oficialista César Litardo, habiéndose el oficialismo asegurado además ocho de las trece comisiones, entre ellas la de Fiscalización, de la cual tiene la presidencia y cinco puestos; la de Justicia y la de Régimen Económico y Desarrollo Económico, repartiéndose las siete restantes entre CREO, con tres comisiones, el PSC, el BIN (ID, PSP y Pachakutik) y el BADI (independientes).

    La bancada correísta fue absolutamente excluida de estos acuerdos, de igual forma que lo hizo el gobierno anterior con ellos, según habrían dicho a modo de explicación. Las cosas siempre serán del color del cristal con que se miren; ahora no quieren ver que la Alianza PAIS morenista es, por gestión de Moreno, obediente a sus menores gestos y deseos, servil al imperialismo norteamericano.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA