Índice verde urbano

02 mar 2017 / 00:00

    Se ha dicho en más de una ocasión que la Organización Mundial de la Salud habría estimado que exista un mínimo de 9 metros cuadrados de área verdes por habitante, sin embargo nunca se ha citado la fuente original de dicha aseveración. Sobre ese indicador se parte para hacer análisis de la situación de muchas ciudades en el mundo, entre esas las ecuatorianas.

    El Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, a partir de la cartografía digital del Censo de Población y Vivienda del año 2010 calculó el toral de áreas verdes para cada uno de los cantones y provincias del país. En su metodología de análisis consideró la superficie verde de los parques y plazas en las áreas pobladas del país, determinando, por ejemplo, que la provincia más verde es Pichincha, con 18,85 m² y la de menor índice Los Ríos, con apenas 0,52 m² de área verde por habitante. De la misma manera el cantón más verde es Mera , en la provincia de Pastaza, con 23,82 m²/hab, seguido por Quito, con 20,40 m²/hab. En la provincia del Guayas el cantón más verde es Samborondón, con 6,67 m²/hab y el de menor índice Velasco Ibarra, con apenas 0,24 m²/hab.

    Algunas ciudades europeas sobrepasan ampliamente estos míticos 9 m²/hab, por ejemplo Edimburgo, en Escocia, con 144 m²/hab o Lieja, en Bélgica, con 300 m²/hab; son las ciudades con los rangos más altos, mientras Cádiz, con 4 m², o Estambul, con apenas 2,6 m², ocupan los niveles más bajos.

    Guayaquil, siguiendo al INEC, tendría 1,13 m²/hab, cifra muy diferente a los casi 7 m²/hab que indica la Municipalidad de la ciudad. La diferencia tan marcada estaría en la inclusión o no de grandes extensiones verdes en áreas periféricas a los asentamientos, aunque dentro de los límites cantonales.

    Más allá de esas diferencias metodológicas, lo que está claro es la necesidad de contar con la mayor cantidad de áreas verdes posibles, que sean útiles, cercanas y accesibles, a no menos de 300 metros de los habitantes y que su uso sea cotidiano, de manera que permitan la interacción social, mejoren las condiciones ambientales del entorno y las condiciones estéticas de la ciudad.

    colaboradores@granasa.com.ec

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA