Huyen por todo el mundo

15 ago 2019 / 00:01

    “Italia continúa sin ceder, la UE tampoco ha movido ficha y el pasaje del buque, formado por 19 tripulantes y 160 rescatados, enfrenta cada día más exhausto el hacinamiento, los conflictos de convivencia y el racionamiento del agua...”. Así resume el diario El País la situación de un buque español en el que se encuentran decenas de personas abandonadas en medio mar y frente a la cara inmóvil de toda Europa.

    Oscar Camps es un socorrista español y fundador de la organización social Opens Arms, que se dedica a salvar las vidas de quienes atraviesan los mares intentando llegar a Europa. Camps tiene larga trayectoria en servicios marítimos y especialmente en seguridad acuática, y está pidiendo que el buque de Opens Arms sea recibido en algún puerto para evitar, como él dice, un “genocidio oculto en el mar”.

    Legalmente parecería que Italia, y luego Malta, son las llamadas a acoger a estas personas, sin embargo, con base en una disposición gubernamental interna han cerrado las puertas.

    Los convenios relativos a búsqueda y salvamento marítimos alientan a los Estados Partes “a concertar con Estados vecinos acuerdos de búsqueda y salvamento que entrañen el establecimiento de regiones de búsqueda y salvamento, la utilización mancomunada de las instalaciones, el establecimiento de procedimientos comunes, la formación y las visitas de enlace. En el Convenio se establece que las Partes deberían adoptar medidas que permitan la rápida entrada en sus aguas territoriales de unidades de salvamento de otras Partes”.

    Sin embargo, solo un par de niños recién nacidos y pocas mujeres han sido llevados a puerto por motivo de enfermedad grave. En este escenario, no falta quien diga que los rescatistas y defensores de los derechos humanos son comunistas o traficantes de personas.

    La migración no tiene color, ni razón, solo dolor. ¿Qué podemos hacer para enfrentarla y mitigar sus efectos? Opino que solo cabe la solidaridad universal con orden y seguridad para todos.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA