Hay esperanza

28 jun 2019 / 00:01

    He compartido estas últimas dos semanas con cerca de mil jóvenes profesionales. Educadoras, psicólogas, madres de familia de distintos campos profesionales, líderes de escuelas/colegios regulares y fundaciones especiales, con un conmovedor compromiso para cambiar estereotipos milenarios sobre las personas diferentes.

    Este fenómeno, que la opinión pública no asume, trae nuevas esperanzas sobre los jóvenes y la sociedad. Mayoritariamente vemos los devastadores efectos de la corrupción, violencia, drogadicción, embarazos prematuros entre jóvenes... ¡Sí y debemos movilizarnos! Pero hoy, enfatizo, hay más jóvenes luchando por nobles causas, que los que sucumben al mal.

    Una maravillosa convergencia se dio en Casa Grande sobre las nuevas miradas inclusivas de niños y jóvenes con discapacidad que plantearon la Dra. Claudia Escorcia, investigadora y docente de la Universidad Católica de Valencia; Ana Navarro, madre líder de Quito y presidenta de Alata, Ecuador (Australia-Latin America Training Academy) y Anne Bellert, educadora e investigadora universitaria australiana y colaboradora de Alata. Escorcia se enfocó en nuevas prácticas de Atención temprana centradas en la familia y entornos naturales, y Bellert en el Aprendizaje sostenible: prácticas inclusivas para las aulas del siglo XXI. Todos, nuevos avances en la comprensión del aprendizaje desde la temprana edad y la escolaridad posterior, partiendo de teorías sistémicas y evidencias científicas. Expositoras brillantes, humanas y participativas.

    Gracias también a Fasinarm, la Asociación de Familias de Personas con Síndrome de Down y 2 Latidos Atención Temprana, hoy lideradas/creadas por jóvenes que sumaron su apoyo para que los eventos se den. Felicitaciones a los directivos de 15 colegios que asistieron, apostando por una educación de avanzada.

    En octubre 2018, la Universidad Católica de Guayaquil organizó un Congreso Internacional sobre Inclusión, excelente y de gran acogida por jóvenes profesionales. No estamos pues, frente a un fenómeno aislado.

    ¡Tengo fe en los jóvenes, creadores de una sociedad mejor!

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA