Hasta cierto punto

08 mar 2018 / 00:00

    En 1984 se estrenó la cinta cubana Hasta cierto punto, dirigida por el gran Tomás Gutiérrez Alea. En ella se retrataba la difícil relación entre un educado cineasta y una obrera portuaria, cuando el primero filmaba un documental sobre el machismo. Al comienzo de la película un trabajador del puerto lanzaba una larga arenga revolucionaria sobre los avances que la sociedad cubana había tenido en la igualdad de sexos, sin embargo concluía: “... la igualdad del hombre y la mujer es lo correcto, pero ...hasta cierto punto”.

    ¿Cuál es la situación en nuestro país? A pesar de que en varios de sus artículos la Constitución ecuatoriana garantiza la equidad y paridad de género, la situación real es otra. Para dar un ejemplo, en el Parlamento ecuatoriano, integrado por 137 asambleístas, apenas 51 son mujeres, es decir el 37 %; el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue integrado por seis hombres y solo una mujer; únicamente ocho mujeres presiden los 23 ministerios del Ecuador, es decir, apenas el 35 % y en las 23 gobernaciones provinciales solamente fueron designadas seis mujeres, equivalente al 26 %. Ni qué decir del número de alcaldesas y concejalas electas.

    Hoy 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, se realizará en España una huelga en la que se exige la erradicación de la violencia machista, la igualdad laboral y la superación de la brecha salarial, visibilizar los “otros” trabajos femeninos, combatir el acoso y el abuso y, en general, decir basta a una situación reforzada y avalada por siglos de cultura patriarcal y preceptos religiosos que han impuesto un modelo de mujer y han coartado su plena participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

    Así pues, recordemos hoy a las mujeres trabajadoras que perdieron su vida en un incendio en Nueva York el 25 de marzo de 1911, a las pioneras en conseguir el voto femenino y el acceso a la educación, a Matilde Hidalgo o Aurelia Palmieri, entre otras, y, en general, a todas quienes han luchado y siguen luchando para conseguir una igualdad plena y no solo hasta cierto punto.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA