Columnas

¿Cómo calificar la gestión del MSP en el manejo del COVID-19?

Entre los países con muertes, por cada 100.000 habitantes están señalados en párrafos anteriores, menos de 12 fallecidos, Ecuador tiene 83’.

Los números son indispensables para tomar curso de acción en los negocios y cualquier actividad, incluyendo la salud, por ejemplo, para conocer si tenemos fiebre o infección, etc. Con la pandemia se crearon muchos y valiosos indicadores en el exterior, comentados desde marzo del 2020. El Ministerio de Salud Pública (MSP) usa menos que los publicados en el exterior, entre ellos, proyección de óbitos para próximos meses. La infografía diaria reporta data muy elemental, y la mayoría se refiere al pasado, muy poco al presente y futuro. Reporta un gráfico de tendencia acumulada nacional de casos confirmados, y otros por provincia.

Por la infografía se sabe que hay insuficientes pruebas, la tasa de positividad es muy elevada, entre 25 % y 30 %, y no debería ser superior a 5 %. Países como Singapur, Taiwán y Corea del Sur tienen menos de 1 %. Otros como Noruega y Finlandia tienen menos de 3 %. Los detalles del citado indicador se hallan en este link https://www.eldiario.es/sociedad/tasa-positividad-covid-19-implica-espana-tenga-alta-paises-entorno_1_6176072.html. El MSP afirma que no necesitar hacer más pruebas, que en Ecuador hay una técnica selectiva. Cuando en marzo y abril las ciudades del norte de Italia se contagiaron y murieron miles, en un pequeño pueblo de 5.000 habitantes, Vo Euganeo, las autoridades decidieron hacer pruebas a toda la población y tuvo el menor número de infectados y muertos: https:// www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52010013

Las estadísticas muestran que a mayor número de pruebas mayor número de personas que entran en cuarentena evitando el contagio. En el sitio web ourworldindata.org/ hay abundante estadística por nación.

Entre los países con muertes, por cada 100.000 habitantes están señalados en párrafos anteriores, menos de 12 fallecidos, Ecuador tiene 83 https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality. Pero en realidad son más. En el indicador de número de fallecidos por encima de los reportados por COVID-19, Ecuador se encuentra en segundo lugar después de Perú. Hay países que teniendo elevada tasa de positividad, tienen elevado número de fallecidos.