Gestionar y planificar

10 ene 2019 / 00:00

    ¿Qué esperamos de los candidatos a la alcaldía? La respuesta es obvia: que presenten un plan de acción, claro y posible, para la ciudad. Dicho plan debería tener, al menos, dos ejes principales: un modelo de gestión estratégica y la respuesta a los problemas urbanos, es decir la planificación.

    El sitio Urbantimes.co expuso hace poco diez razones por las que es indispensable planificar una ciudad: primero, porque es necesario contar con un marco de acción para un crecimiento ordenado; segundo, porque hay que tener una visión prospectiva del desarrollo, anticipando los problemas y actuando hoy para enfrentarlos; tercero, porque ante la limitación de los recursos económicos es necesario priorizar el gasto en proyectos urgentes que estén alineados con una visión de largo plazo; cuarto, porque es necesario tener un modelo de crecimiento espacial con una forma urbana adecuada que dé respuesta a las preocupaciones principales de los habitantes: vivienda, empleo, accesibilidad y seguridad; quinto, porque se ha demostrado que una buena planificación urbana impacta positivamente en la economía de las ciudades, ya que coordina la localización y distribución espacial de las actividades productivas y facilita la inversión pública.

    Sexto, porque la planificación se convierte en una hoja de ruta que permite involucrar a todos los actores y líderes urbanos en alcanzar objetivos comunes; séptimo, porque una planificación que involucre y coordine territorialmente a otras ciudades les permitiría tener economías de escala para aumentar su poder de negociación ante un mundo cada vez más competitivo; octavo, porque es necesario contar con planes a largo plazo que continúen más allá de los cambios políticos, de tal forma que generen credibilidad; noveno, porque las ciudades que planifican son también aquellas que pueden enfrentar de mejor manera los desastres; y, décimo, porque es necesario trasmitir confianza a los ciudadanos al contar con un marco de acción coherente y una visión compartida de ciudad.

    El futuro es de las ciudades, pero hay que planificarlo hoy.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA