La filosofía sin más

16 jun 2019 / 20:32

    Hace cincuenta años, Leopoldo Zea, un intelectual mexicano, presidente de la Asociación Mundial de Filosofía y reconocido en todos los círculos culturales latinoamericanos e internacionales, publicó en Siglo XXI editores, un pequeño libro que resumía su reflexión sobre la originalidad y pertinencia del pensamiento en nuestra región: La filosofía americana como filosofía sin más.

    La tesis del libro expresaba que la autenticidad del pensamiento latinoamericano no residía en la creación de sistemas o doctrinas filosóficas nuevas, como era el caso de los europeos, sino en nuestra capacidad de adaptar lo que recibíamos para responder a los problemas de nuestra sociedad.

    La cuestión, en otras palabras, no consistía en intentar hacer una filosofía de igual originalidad al existencialismo por ejemplo, sino a partir de él, repensar nuestra situación como latinoamericanos o en este caso, como mexicanos.

    Mientras realizaba su tesis de doctorado en filosofía en la UNAM, bajo la dirección del filósofo español José Gaos, este intelectual mexicano se dio cuenta de que los positivistas en su país repetían las tesis de los fundadores europeos de dicho pensamiento. Lo que los diferenciaba era cómo, desde el positivismo, habían diseñado las instituciones políticas y sociales de México en la etapa del porfiriato.

    El pensamiento de los europeos no estaba nunca “fuera de lugar” en América Latina, sino que dependía de la creatividad de los intelectuales locales para hacerlo propio.

    El pequeño libro de Zea fue una respuesta a otra obra publicada el año anterior en la misma editorial por un colega historiador de las ideas, como él, el peruano Augusto Salazar Bondy, quién planteaba que en América no había pensamiento original ni auténtico y que esto podía constatarse en la ausencia de movimientos filosóficos propios de nuestra región.

    Nadie o casi nadie se acuerda ahora de Zea. Su pensamiento ha desaparecido en los infinitos comentarios de otras obras.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA