Sobre la mente digital

20 may 2019 / 00:45

    Está por publicarse un importante libro sobre nuestra condición actual. Se titula Digital Mind. Philosophical and Psichoanalitycal Investigations into Virtual Life, de los profesores Richard Frankel y Víctor Krebs, bajo el sello editorial de Routledge. Krebs es filósofo, profesor principal del departamento de filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), autor de varios libros sobre filósofos, como el dedicado a Wittgenstein sobre el sentido, pero sobre todo preocupado por temas que nos afectan actualmente en la vida cotidiana, como es precisamente el mundo de la tecnología digital y la transformación que se está produciendo en nuestra forma de vivir, de relacionarnos con los otros, de ocupar nuestra posición simbólica en el orbe.

    Es un error común pensar que la explosión del mundo virtual en nuestras vidas no tiene consecuencias para quien la experimenta. Este error proviene de pensar que el mundo virtual es una herramienta, dependiente de lo que disponemos desde nuestro albedrío, sin mayores consecuencias para la “interioridad de cada uno”.

    “La mente digital, como nos referiremos a la dimensión virtual de nuestra conciencia contemporánea”, señala Krebs en un adelanto del libro publicado en la revista peruana Ansible, “está reestucturando radicalmente nuestra sicología, nuestras sociedades, nuestra cultura y teniendo efectos profundos sobre quiénes somos en el mundo y cómo somos como los demás”.

    Hay que recordar aquí a Yuval Harari en 21 Lecciones para el siglo XXI: “Los humanos siempre hemos sido más duchos en inventar herramientas que en usarlas sabiamente”. Esta frase hay que entenderla en el momento que vivimos en que, según Harari, se experimenta una gran decepción ante el relato liberal que pone como centro a la libertad de las personas.

    El libro de Frankel y de Krebs entiende a la relación entre lo virtual y lo real desde el concepto griego de “pharmakon”. Aquello que puede a la vez matar o liberar, como sucede, por ejemplo, en el episodio USS Callister de Black Mirror, cuarta temporada.

    “...está reestucturando radicalmente nuestra sicología, nuestras sociedades, nuestra cultura y teniendo efectos profundos sobre quiénes somos en el mundo...”.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA