Entre bengalas y peces gordos

23 jul 2019 / 00:01

    Solo nos faltaba esto, la autoproclama de iluminado de un individuo que difícilmente tiene directa comunicación con lo alto. Lo más arriba que llega es al ático de Bélgica, de donde con certeza le entregan el guion que debe seguir. Esta pauta disfrazada de rayo de luz llegó con la instrucción de promover una Asamblea Nacional Constituyente y defenestrar a los 137 asambleístas que, según el guionado cura, cobran sueldo sin hacer nada por el pueblo. Obviamente, esta es una reacción visceral e instintiva ante los procesos políticos y legales que muy pronto van a enfrentar él y otros miembros del confuso y anárquico Consejo de Participación Ciudadana.

    Estas situaciones coloridas y folclóricas que constituyen una suerte de bengalas señuelo, no deberían distraer nuestra atención de los temas que realmente nos tienen que preocupar. La Fiscalía está en la obligación legal y moral de llamar a todos actores públicos y privados involucrados en el caso más grande de sobornos y coimas del siglo.

    El grosero cohecho, el tráfico de influencias comprobado hasta la saciedad por la super bien organizada, diligente y “apúntate algo” asistente de Martínez, que con sus registros le ha dejado la pelota rebotando en el área chica a la Fiscalía, para que la mande al fondo de los piolines. El nivel de detalle y prolijidad es de tal alcance que indica cómo los contratistas ponían sus condiciones para entregar los sobornos, básicamente hasta que “no le firmen el contrato y le paguen el adelanto”. Hay lavado de activos, entre otros tantos delitos, que deberían ser prioridad para la justicia.

    La Fiscalía debe acusar sin dilación a toda esta estructura corrupta formada entre funcionarios públicos de alto nivel, personas jurídicas y naturales privadas, que buscó su enriquecimiento ilícito bajo la anuencia de buena parte de los funcionarios del gobierno de la década perdida. ¿Dónde están todas esas constructoras privadas que hicieron “sus aportes para las campañas”? Las compañías de seguros, la de internet ¿A qué hora comienzan a caer el resto de peces gordos?

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA