Empresas electoras

11 jun 2019 / 19:57

    La denuncia de aportes hechos para campañas electorales durante el anterior gobierno afectaría gravemente la legitimidad de pasadas elecciones, al señalarse que hay empresas que los efectuaron a cambio de contrataciones de obras, pago de planillas, o alternativamente tener influencias para no estar sujetas a controles de entes estatales, perjudicando el erario nacional.

    No es censurable y es legal que un ciudadano realice aportes voluntarios a una organización política a la que pertenece, pero a una empresa no le está legalmente permitido, si admitimos que en derecho público solo puede hacerse lo que establece la ley, siendo antiético hacerlo a cambio de obtener prebendas. Las contribuciones hechas para después resarcirse con creces el apoyo económico entregado, configuran delitos como cohecho, concusión, enriquecimiento o asociación ilícita, tráfico de influencias. Resultaría ilegal, inmoral y reprochable que entidades públicas hayan efectuado aportaciones con recursos fiscales.

    Hemos comentado en anterior ocasión que en la actualidad una candidatura a una función pública no puede prescindir de publicidad, de una adecuada difusión del pensamiento del candidato, del mercadeo de la propuesta, pero abusar del uso de dinero deslegitima procesos eleccionarios y se convierte en un acto corruptor, donde incluso cabe la compra de votos a cambio de dinero u obsequios y eso es moralmente inaceptable, desigual y antidemocrático. La actividad política ha caído tan bajo que el financiamiento igualitario con recursos públicos a los candidatos fue aprovechado por “avivatos” que se lanzaron de candidatos para enriquecerse, sin que hayan existido controles del ente electoral, que en la pasada década también estuvo comprometido con candidaturas ilícitamente financiadas.

    A la actual fiscal general, que goza de elevada confianza ciudadana, le corresponde investigar estos ilícitos con apego a un debido proceso, debiendo advertir que el país está cansado de tanta impunidad y que los miles de millones de dólares en que se lo ha perjudicado por sobreprecios y coimas estén lejos de ser recuperados.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA