lunes, 13 agosto 2018
21:10
h. Última Actualización

El triunfo del Sí

08 feb 2018 / 00:00

    El resultado de la consulta popular determina que quienes votaron por el Sí lograron una victoria, que pudo ser mucho mayor si no se hubiesen cometido algunos errores previos en el gobierno de Moreno. En efecto, unas declaraciones explosivas del secretario general de la Presidencia de la República hicieron que en varios sectores se dudara de la veracidad de los asuntos que maneja el nuevo gobierno. Mangas no dio una explicación efectiva para justificar esas declaraciones y apenas manifestó que habían sido sacadas de contexto. En tanto, el presidente de la República aceptó la renuncia de ese secretario y parece que le dio otro cargo. En cuanto al proyecto de decreto para la reactivación económica, su texto fue de tal manera criticado por todos los sectores que finalmente se esfumó. Por otra parte, el Ministerio de Finanzas sacó arbitrariamente $ 300 millones de los fondos destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto de abril de 2016, lo que produjo una reacción muy profunda de rechazo en tales provincias; cuando se apuntaba una gran victoria del Sí, finalmente ganó el No.

    El manejo del problema de Assange dejó en la generalidad de los ecuatorianos un sentimiento de rechazo. Correa violó las normas morales y legales del asilo que prohíben que se lo conceda a delincuentes comunes, y delincuente común, aunque sea muy poderoso, es Assange, reclamado por la justicia sueca por inculpación de delitos comunes. No debió entregársele la nacionalidad ecuatoriana, pretendiendo concederle inmunidad diplomática al otorgarle a Assange un cargo en el servicio exterior.

    Si estos errores no se hubiesen cometido es muy probable que el correísmo estuviera en estos momentos en trance de desaparición absoluta y no como ha ocurrido, que alcanza un promedio del 30 % en todas las preguntas de la consulta. Toca ahora al Gobierno implementar las preguntas con el Sí victorioso y es indispensable que piense en una reestructuración de su cuadro administrativo al más alto nivel porque lo que tiene actualmente no ha dejado una sensación de eficacia. Hay que esperar, sin embargo, que el presidente Moreno entienda claramente la realidad que existe en el Ecuador de hoy, haciendo los cambios administrativos y políticos que el país requiere.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA