El IESS en UCI esperando un milagro

14 ene 2019 / 00:01

    A 9 años de que el hoy llamado IESS cumpla 100 años, dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa dicha institución, la pregunta que surge es: ¿llegará a cumplirlos?

    El IESS nació como Caja de Pensiones en 1928 mediante decreto N° 18 publicado en el RO N° 59 del 13 de marzo de 1928, cuyas prestaciones eran: Caja de Jubilaciones, Montepío, Ahorro y Cooperativa, Civil, Militar. Los recursos que alimentaban los fondos de la Caja de Pensiones provenían y provienen, porcentualmente, del sector trabajador y del sector empleador. El nombre deja en claro que la motivación de su creación fue como caja de ahorros, que permitiría al afiliado, al llegar a la edad de adulto mayor, tener una buena calidad de vida. Sin embargo, a lo largo de la historia resultó que la Caja de Pensiones pasó a ser para muchos gobiernos la Caja Chica que les permitía salir de aprietos económicos, tomando “prestado” el dinero de los afiliados, sin autorización de estos. El resultado: prestaciones ineficientes, corrupción y frustración por parte de los afiliados, siendo históricamente el Estado y algunos de los funcionarios de los que pasaron por la Dirección de dicha institución, los mayores usurpadores y dilapidadores de sus fondos.

    El gobierno de Correa, en cuanto al IESS, resultó ser el mayor de los fraudes. Al igual que los grandes defraudadores, al principio cumplen todo para captar la confianza de los incautos, para luego levantarse con el santo y la limosna. Así, cuando los recursos petroleros eran abundantes, las prestaciones del Seguro repuntaron; luego vino la echada de mano, los negociados, la corrupción y las resoluciones populistas de dar cobertura a la familia, a pesar de que el aportante era solo de uno de sus miembros, incrementando el gasto por 4; linda forma de tapar el latrocinio de fondos. Retornó la economía deficitaria del IESS y la prestación ineficiente o nula de los servicios ofrecidos.

    La única forma de financiar al IESS es incrementando técnicamente el empleo pleno, caso contrario el IESS continuará en terapia intensiva y sus afiliados esperando un milagro.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA