El fisco y el IESS

04 abr 2019 / 00:01

    Es falso que aumentando impuestos habrá mayor recaudación. Crece la evasión. Menos impuestos generan más producción. “Cuanto más dinero gasta el Estado, menos riqueza crea el mercado”, Arthur Laffer (EE. UU.: la curva de Laffer).

    ‘Fiscus’ (latín): canasta donde los recaudadores de impuestos ponían el dinero para llenar arcas del gobernante. El fisco es Leviatán, dragón gigante con cabeza de cocodrilo o serpiente. Es Satanás o Belcebú (Hobbes 1651).

    En Jericó, el jefe de los recaudadores de impuestos era Zaqueo. Los judíos evitaban su compañía y los llamaban “zaqueadores”. Ladrones.

    El juez estadounidense John Marshall (Mc Culloch vs. Maryland, 1819) expresó que “el poder de crear impuestos, es el poder de destruir”.

    El fisco vive de los impuestos. “Si no aplican al bien común son un robo” (Luis Pazos, 1948, mexicano). Evadirlos no es un crimen. “Lo más difícil de entender es el impuesto sobre la renta” (Albert Einstein, 1879-1955, alemán).

    El IESS continúa en manos de políticos y burócratas. Sus dueños (los trabajadores) son estafados con los “sistemas de reparto” (Sistema Ponzi) y “cálculos actuariales” (Pirámide de Madoff). Está quebrado. Aumentar aportes, edad de jubilación o cambios en el cálculo agravan la crisis. Los gobiernos roban a los jubilados el 20,6 % de sus salarios (ahorro personal: 9,45 % y 11,5 % de empleadores). Los “aportes de pensiones” pasaron al “fondo de salud” (2015) y quebraron ambos. “No hay equilibrio financiero en seguros de salud, pensiones y riesgos del trabajo” (OIT, septiembre, 2017). No cubren enfermedades, maternidades, desempleos, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, invalidez, desempleo y pensiones y/o rentas vitalicias o temporales. Nuevos afiliados “financian” pensiones de los jubilados.

    Chile, Hungría, Polonia, Kazajistán, Rusia, México, Bolivia, El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Australia reforman sus sistemas de pensiones en favor de los trabajadores, no de políticos y burócratas.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA