El Cpccs va a desaparecer

26 ago 2019 / 00:00

    La mayoría del pueblo ecuatoriano opina porque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) jamás debió haber existido en nuestro régimen democrático, y menos habérselo denominado como se lo denominó, “quinto poder del Estado”.

    Su creación fue producto de la tendencia “populista” de contar con entidades estatales en las que los gobernantes pudieran meter sus manos para elegir funcionarios de alto coturno a su entero antojo y sabor... Y esto es lo que hizo este “famoso” Cpccs que estuvo integrado por una mayoría genuflexa a la voluntad del que se creyó iba a gobernar nuestro país por trescientos años... Ante este criterio mayoritario, un grupo distinguido de ciudadanos constituyó el Comité para la Institucionalización Democrática y puso a consideración de la Corte Constitucional, para cumplir con mandatos legales insoslayables, una propuesta para solicitar la convocatoria a una consulta popular para la eliminación del Cpccs. La Corte Constitucional anunció públicamente que esta petición es pertinente, por lo que dispuso el cumplimiento del siguiente paso, que es el de la recolección del uno por ciento de inscritos en el padrón electoral, es decir 135.000 firmas, luego de lo cual deberá pasar a dos debates en la Asamblea Nacional para que se lleve a cabo esta consulta.

    De tal manera que “la suerte está echada”. No solo se recogerán 135.000, sino algunos millones, porque el pueblo ecuatoriano, que es diferente a otros, sabe y conoce lo que significa el imperio de la libertad, la independencia de poderes, su participación en la vida política del país, sin necesidad de tutores con el nombre que le pongan.

    El Cpccs debe desaparecer como tal. No es cuestión solamente de cambiar personas. Si no desaparece, se mantiene la estructura perversamente elaborada que puede permitir que cualquiera que se sienta autócrata lo utilice para sus fines aviesos.

    Una vez más ratificamos lo que un estudioso de nuestra idiosincrasia dijo alguna vez: “Ecuador es país corcho, nunca se hunde”.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA