Premium

¿Y Merizalde?

Avatar del Eduardo Carmigniani

Este Diario publicó hace unos días que, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el señor Pedro Merizalde, quien ocupó altísimos cargos en el sector petrolero durante el correísmo, habría recibido un pago de USD 150.000...

Este Diario publicó hace unos días que, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el señor Pedro Merizalde, quien ocupó altísimos cargos en el sector petrolero durante el correísmo, habría recibido un pago de USD 150.000 “desde una cuenta en el Banco UBS AG, de Zúrich, de la Operadora BLC S. A., propiedad de William Phillips, dueño de GrupoAzul y contratista de Petroecuador”. “Según los documentos de la justicia norteamericana, a los que tuvo acceso EXPRESO y que fueron enviados el 3 de febrero de 2017 a la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador, la transferencia se realizó el 12 septiembre del 2012, cuando Merizalde estaba al frente del proyecto de la Refinería del Pacífico”.

Esto último me hizo recordar mi columna del pasado 6 de agosto, en la que refería que Merizalde nunca había sido juzgado, pese a que los datos constantemente revelados por la prensa pudieran sugerir otra cosa. Copio lo ahí dicho entonces, como recuerdo contra la impunidad: “En la acusación final por conspiración para lavado de activos, presentada en un tribunal de la Florida por autoridades estadounidense contra el señor Frank Chatburn (fechada el 14 de diciembre de 2018), se describe a un “alto funcionario ecuatoriano” que pasó por varios cargos entre 2012 y al menos 2016 (incluyendo altos cargos en la Refinería del Pacífico, Ministerio de Hidrocarburos y Petroecuador). Merizalde pasó por todos esos lugares. Y luego se acusa a Chatburn de haber conspirado, entre 2013 y 2015, para recibir y entregarle ocultamente, a ese funcionario, un soborno proveniente de Odebrecht (“count” 3, párrafo 2).

En su declaración de culpabilidad del 11 de octubre de 2019, Chatburn reconoció que efectivamente, en abril de 2014, a sabiendas de que se trataba de un soborno, recibió dinero de una entidad relacionada a Odebrecht y lo trasladó a la cuenta bancaria en Suiza abierta por una compañía panameña cuyo beneficiario era el “Foreign Official 2”.

Esos son los hechos. Otro: según el sistema de información de nuestra Corte, nunca se ha abierto proceso penal alguno a Merizalde”.