Delincuencia campeante

13 ago 2019 / 00:01

    Es indudable el alto grado de inseguridad que padecemos. El nivel más elevado lo tiene la provincia del Guayas. Por esto el Municipio de Guayaquil plantea formar su propia fuerza de seguridad, que no creo sea la mejor alternativa.

    La Policía hace su mayor esfuerzo. Es necesario su fortalecimiento, no solo en número, sino en una adecuada selección, preparación y equipamiento, así como la entrega de recursos económicos suficientes. La Fiscalía hace su parte acusando a los criminales, pero nuevamente, la falta de recursos, personal, independencia y tecnología limitan sus acciones. La Asamblea tiene alto grado de responsabilidad al no atender las reformas legales necesarias al Código Penal, para impedir que se pongan en libertad a delincuentes sin cumplir las penas que merecen. El índice de reincidencia es alarmante, el 34 % de los antisociales capturados tienen antecedentes penales.

    Las cifras son claras, los jueces están dejando en las calles a los delincuentes, so pretexto de que no existe una normativa que permita su encierro definitivo.

    No tengo romanticismo social, creo en la acumulación de penas y la cadena perpetua para asesinos y violadores, pues los inconvertibles deben tener la pena que merecen.

    No podemos dejar de considerar la situación apremiante del sistema carcelario, donde reina la anarquía y ocurren actos propios del más oscuro de los infiernos. Es clave establecer programas sociales que ofrezcan esperanza para quienes dejan las cárceles pensando en cambiar sus vidas y no recaer.

    La solución debe ser integral, pasa por la preparación y selección adecuada de los miembros de la fuerza pública; por la integridad moral, profesional e independencia de los jueces y fiscales; por las reformas legales necesarias para la imposición de penas proporcionales al delito cometido y su cumplimiento; por la reestructuración de todo el sistema carcelario nacional, así como la implementación de los programas de reforma y reinserción social del reo.

    Sin este cambio general de fondo, la delincuencia seguirá campeando en el Ecuador.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA