Decisiones insólitas

25 may 2019 / 00:01

    Cuando desde un centro lejano o poco enterado se toman decisiones de las acciones que se realizan en trinchera, lo más seguro es que estas salgan mal por inoficiosas, indebidas e incorrectas. Mencionamos esto porque según el Ministerio y el Ineval, las pruebas Ser Bachiller para Costa este año 2019 - 2020 se tomarán del 10 al 13 de diciembre, es decir, cuando no ha terminado el año lectivo, cuando no está cumplida la programación y en el mes menos oportuno para un examen de bachiller.

    Que el Ineval fije una fecha cualquiera es un desacierto que acaso podría entenderse, pues en efecto no maneja el calendario escolar. Pero que el Ministerio la acepte resulta inadmisible y hasta triste, pues este sí es el responsable de lo que se realice en el sistema educativo. Por ello preguntamos: ¿cómo va a evaluarse a estudiantes para que se gradúen de bachilleres si a la sazón faltaría un mes de clases? ¿Será acaso que se exonerará de los últimos ítems del currículo a esos alumnos?.

    De otro lado, ¿habrán pensado los señores burócratas en la magnitud de su decisión contrastándola con la actitud del estudiante adolescente que ya rindió su grado y que tiene que continuar asistiendo a clases? Más aún, ¿cómo graduar a alguien de bachiller si todavía no se han tomado los exámenes del segundo quimestre?

    Es evidente que aquel que se sienta graduado dará por hecho que el curso se terminó, que ya nada le falta, y sus estudios y su comportamiento pueden volverse complejos dentro de las instituciones. No olvidemos que hablamos de jóvenes de 17 años, que se sienten capaces de devorar el mundo y que pueden aprovechar en beneficio propio las inconsistencias.

    Graduar antes de pasar de año por no haberse tomado aún las pruebas quimestrales que definen la culminación del año lectivo, nos parece absurdo y totalmente ilógico. Sería prudente que el Ministerio de Educación, el Ineval y la Senescyt con todas las aureolas que los decoran, reflexionen y corrijan el error, pues esa equivocación desconcierta y seguramente dejará mal a los propios alumnos, que tendrían que dar grado de bachiller en pleno ambiente navideño.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA