Cuentos del camino

20 sep 2019 / 00:01

    ¿Le interesa saber más de las sanaciones con masajes de sapos y preparados de escorpiones? ¿El curandero que se va con un ángel y termina muerto en un árbol de pechiche? ¿Mujeres potentes en barrios urbanos marginales logrando la reconciliación entre parejas y vecinos, evitando la violencia con enorme despliegue de sabiduría popular?

    Bueno parte de las respuestas están en Cuentos del camino, de Arturo Vergara -documentalista/investigador/escritor- con dos corazones, uno chileno y otro ecuatoriano. Se materializan en 13 relatos breves (¿o no tan breves?) y pequeñas historias que recogen creencias, tradiciones, prácticas y aventuras de algunos personajes típicos y otros totalmente atípicos... básicamente de las costas de Ecuador, entre los años 70 y 90. Predominan los villorrios y pequeños puertos de pescadores en la provincia de Manabí. Tampoco podían faltar Manglaralto, provincia de Santa Elena, y sus alrededores -terruño de adopción de Arturo-. Incluye también Bastión Popular, en la zona urbano-marginal de Guayaquil.

    Tuve la suerte y el honor de hacer la presentación de su original y cautivador libro el día 6 de septiembre en el ‘lobby’ del MAAC, rodeada de amigos de Arturo y también míos, pues nuestra amistad ha transitado por proyectos de desarrollo social y educativo durante muchos años.

    Estos relatos que resultaron ser un baúl de sorpresas surrealistas con deliciosos toques de realismo mágico, se dan en altas dosis en nuestro Ecuador. Los recorridos de la mano de Arturo nos allanan el camino para comprender mejor las culturas híbridas de las que formamos parte, facilitando las posibilidades de deleitar la memoria, dejar huellas para la historia, activar las emociones y enriquecer las reflexiones sobre nuestra condición humana.

    Sorpresas felices de la noche no terminaban, pues me encontré con un MAAC restaurado, con luminosidad renovada, sistemas de aire acondicionado funcionales y mantenimiento impecable.

    ¡Bravo y gracias por Guayaquil!

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA