lunes, 13 agosto 2018
21:10
h. Última Actualización

Cosecha

09 feb 2018 / 00:00

    Luego de haber ganado tres elecciones presidenciales, cuatro consultas populares y un referéndum, el correísmo enfrentó su primera derrota en doce años. Aunque el resultado de la consulta popular, pudiera tener muchas lecturas, hay una realidad: el pueblo en la pregunta dos eligió darle la espalda a la reelección indefinida. Personalmente creo que la pregunta tenía una sola cara visible que subyacía en la intención de voto popular, que se manifestó con claridad el domingo pasado.

    El resultado de la consulta podría observarse, desde mi perspectiva, como la etapa final de un proceso de medición de fuerzas que comenzó a mediados del año anterior, y que evidenció una división en Alianza PAIS, observada por medio de la pugna pública y el distanciamiento de los líderes del partido. En el segundo semestre del año se hizo notorio el enfrentamiento entre dos estilos de gobierno, el de Lenín Moreno y el de Rafael Correa, crisis que se agravó en enero pasado, con la desafiliación de algunos militantes de Alianza PAIS.

    La campaña evidenció lo que, a mi criterio, se sembró durante años: una polarización de grupos antagónicos, pero sobre todo un pueblo que por primera vez podía manifestarse abiertamente en contra de su exlíder. Los huevos lanzados, los gritos en la calle y las manifestaciones populares para que la campaña del No se abstenga de pasar por determinadas vías, deben ser leídos en contexto con la respuesta del pueblo a la segunda pregunta de la consulta popular.

    El correísmo cosechó en estos últimos meses lo que sembró en los últimos años del gobierno anterior, cerrando el círculo con la votación del pueblo en esta consulta. Finalmente ocurrió lo que tan solo dos años atrás hubiera sido imprevisible: fue derrotado en las urnas

    Ante esta realidad, no puedo dejar de preguntarme ¿qué hubiera sido del Ecuador si la consulta acerca de la reelección indefinida se hubiese realizado en el año 2015? Nunca lo sabremos, pero así es el juego político, las decisiones que se tomaron en una época a veces no lucen tan acertadas con el paso de los años.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA