Dictamen sin valor jurídico

24 jun 2019 / 00:24

    Los temas jurídicos deben ser analizados con apego a la razón. No se los debe analizar ni discutir, y menos decir que son verdaderos al calor de ideologías confusas y contrarias a la manera de ser de una sociedad.

    El dictamen interpretativo 11-18 CN dictado por la Corte Constitucional (CC) sobre el “matrimonio igualitario” ha creado, como no podía ser de otra manera, intranquilidad en la sociedad ecuatoriana, por diversas razones. En primer lugar, es contrario a lo que dispone la Constitución de la República en vigencia, que en su artículo 67 inciso 2 dice de manera clara: “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer”. Y el artículo 81 del Código Civil vigente dice: “Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”. Además, el artículo 160 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional dispone: “La promulgación de un dictamen interpretativo requiere del voto conforme de siete de los jueces o juezas de la Corte Constitucional. Expedido el dictamen se publicará inmediatamente en el Registro Oficial. Cuando el pleno de la Corte en su sentencia o dictamen interpretativo se aparte de la regla interpretativa fijada podrá hacerlo solo con el voto conforme de por lo menos siete jueces o juezas, quienes deberán explicar y argumentar justificadamente las razones de su decisión con base en los métodos de interpretación constitucional establecido en la ley”. Esta resolución de la CC fue aprobada con el voto de cinco jueces, por lo que violenta la disposición constitucional antes transcrita, y lo deja sin valor ni eficacia jurídica de naturaleza alguna.

    Le corresponde a la Asamblea Nacional conocer jurídicamente, no políticamente, ni al calor de ideologías confusas, este caso para que impere la seguridad jurídica en el Ecuador.

    Los 47 jueces de Estrasburgo, que es el tribunal de derechos humanos más importante del mundo, dictó el 9 de junio de este año una sentencia que por unanimidad establece que no existe el derecho al matrimonio homosexual.

    “Cuando el pleno de la Corte en su sentencia o dictamen interpretativo se aparte de la regla interpretativa fijada podrá hacerlo solo con el voto conforme de por lo menos siete jueces”.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA